Carga Anual Equivalente (CAE)

La Carga Anual Equivalente o CAE es un porcentaje que permite calcular y comparar los costos de un crédito.

La Carga Anual Equivalente (CAE) es el porcentaje anual de costo de un crédito. Esto permite comparar los costos de cada crédito sin tener que hacer una sumatoria mensual de cuotas.

Por ejemplo, si una persona quiere sacar un crédito por una determinada cantidad de tiempo superior a un año, y cotiza en distintas instituciones financieras, éstas deberán indicar la CAE correspondiente. A menor tasa, menor será el costo del crédito para una persona.

No se debe confundir con el Crédito con Aval del Estado, cuyas siglas son las mismas, préstamo que se otorga a los estudiantes de la educación superior.

¿Sobre qué tipo de créditos se usa la CAE?

El CAE generalmente se aplica en créditos de consumo, créditos hipotecarios, monto de pago final de tarjetas de crédito, créditos universitarios y créditos de casas comerciales.

Ahora, las empresas del retail también muestran la tasa del CAE del valor de los productos cuando los venden con sus tarjetas de crédito. Esto quiere decir que puedes ver el precio real del producto a un año, con respecto al precio al contado de este.

¿Qué incluye dentro del porcentaje de la CAE?

El porcentaje del CAE no sólo incluye el precio original del producto. También incluye su tasas de interés, los gastos asociados y los seguros (desgravamen, cesantía) que se incluyan.

¿Cómo puedo aplicar la Carga Anual Equivalente (CAE)?

Si se cotiza un producto financiero como un crédito o tiene el monto facturado de su tarjeta de crédito, en un apartado podrá encontrar el porcentaje de CAE.

Este número, entre más bajo sea, menor será el valor real que usted pague con respecto al monto original.

Por ejemplo, si se cotizan $100.000 a 12 meses en el banco A y el porcentaje de CAE es de 15%, usted pagará $115.000. Es decir, $15.000 en total que equivalen al 15% del monto original.

Si el banco B, por el mismo monto, le ofrece una CAE de 20%, el monto a pagar será de $120.000. En este caso, los $20.000 adicionales equivalen al 20% del número original.

En conclusión, para usted es más barato pedir el crédito en el banco A que en el banco B.

Total
0
Shares