En los últimos años, las cuentas de prepago -más conocidas como tarjetas de prepago- han irrumpido con mucha fuerza alrededor del mundo. Estas son una gran herramienta en términos de inclusión financiera y en muchas ocasiones facilitan nuestra vida con beneficios y promociones. Pero, ¿qué son las cuentas de prepago y cómo funcionan?
Las tarjetas de prepago están vinculadas a una Cuenta de Provisión de Fondos (CPF), un tipo de cuenta donde los usuarios deben depositar o abonar el dinero que desean utilizar. Esto les permite disponer de una forma de pago sin excederse del saldo disponible.
Es por estas características que son muy similares a la forma de operar una cuenta vista o la Cuenta RUT. Otra de sus ventajas es que una vez se agota el saldo de una cuenta de prepago, la tarjeta dejará de funcionar hasta que se vuelva a recargar con más dinero.
Actualmente en Chile existen siete cuentas de provisión de fondos asociadas a una tarjeta de prepago que se encuentran disponibles para el público: MACH, Tenpo, Superdigital, Dale Coopeuch, Prepago Los Héroes, Tapp y Chek.
¿Cómo funcionan las cuentas de prepago?
Las cuentas de prepago tienen un funcionamiento muy sencillo y te lo explicaremos a continuación:
- Primero se debe realizar un abono a través de depósito o transferencia del dinero que deseas añadir a tu tarjeta de prepago. Algunas cuentas también permiten abonar dinero con tarjeta de crédito.
- Con esto se podrá pagar o comprar productos y servicios con el saldo disponible. Todas permiten realizar compras online, y algunas de ellas tienen plástico físico, incluso permitiendo realizar giros desde cajeros automáticos.
- Si se acaba el saldo de la cuenta -o cuando quieras- podrás realizar una nueva recarga o abono de saldo.
Principales características y beneficios de las cuentas de prepago
Alguno de los principales beneficios y características de las cuentas de prepago son:
- Mayor control de los gastos: Por ejemplo, si necesitas contratar servicios como Spotify, Netflix o Amazon Prime, simplemente cargas el monto a tu tarjeta, teniendo mayor control de lo que consumes.
- No generan deuda: Sus usuarios pueden realizar compras y transacciones hasta por el saldo disponible, el cual pueden ir recargando por medio de distintos mecanismos. Son similares a una cuenta vista.
- Permiten contar con un medio de pago seguro y práctico para realizar compras en línea en el extranjero. En algunos casos, también cuentan con plásticos físicos y posibilidad de uso en comercios nacionales.
- Varias de estas tarjetas no tienen costos mensuales de mantención. En caso de cobrarlos, sus costos son muy bajos (en general, de $3.000 o menos al mes).
- Hay que tener en cuenta que aún no son aceptadas en el 100% del comercio establecido, aunque su adopción ha aumentado de forma importante. Actualmente, son muy pocos los comercios que aún no las reconocen.
- Son emitidas por instituciones que deben ser autorizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). El regulador además fiscaliza su normal funcionamiento.
Las tarjetas de prepago que actualmente operan en Chile
MACH fue la primera tarjeta de prepago en Chile y es emitida bajo la marca Visa por Banco Bci. Esta se creó en 2017, como un producto digital para todas las personas que no podían acceder a pagar servicios o comprar online en el extranjero. Cuenta con versión digital y en plástico físico.
Tenpo es cuenta digital y tarjeta de prepago con la que se pueden hacer compras presenciales y online en Chile y el extranjero a través de su tarjeta de prepago Mastercard, como también giros desde cajeros automáticos. En su app ofrecen pago de cuentas, inversiones en fondos mutuos, una herramienta de ahorro y tienen una alianza con PayPal.
Santander entró a este mercado en 2019 con Superdigital. Ofrece una cuenta digital, transferencias de fondos, compras en comercios online y giros ilimitados desde cajeros cajeros del banco. Sus planes tienen un costo de mantención asociado.
Ese mismo año se lanzó la tarjeta de prepago Dale de Coopeuch. Actualmente funciona solo de manera digital en su portal web y aplicación móvil. Con su tarjeta emitida por Mastercard puedes comprar en cualquier comercio nacional e internacional por internet.
Chek de Banco Ripley estrenó en 2022 su tarjeta de prepago virtual con Mastercard. Esta tarjeta no tiene costo de activación ni mantención mensual y está disponible para ser activada por todos los usuarios, permitiendo ampliar las posibilidades de uso del saldo en cuenta. Además, se puede añadir a la billetera digital Google Wallet.
Caja Los Andes ofrece la cuenta de prepago Tapp. Esta no tiene costo de mantención ni activación. El único requisito que se exige para su apertura, es ser mayor de edad. Puede ser utilizada para compras online en Chile y el extranjero.
También la caja de compensación Los Héroes también tiene su propia tarjeta de prepago. La versión física puede obtenerse en sus sucursales y tiene un costo de mantención mensual, pero al realizar transacciones sobre los $300.000 queda exento del cobro. Existe un formato virtual, sin costo de mantención, para hacer transacciones en línea.