En los últimos años en Chile ha comenzado la tendencia por parte de los bancos de ofrecer cuentas corrientes en moneda extranjera, principalmente en dólares.
Algunos de los beneficios de tener una cuenta corriente en dólares son administrar las divisas de manera segura, fomento del ahorro, facilitar hacer y recibir pagos desde el extranjero, minimizar los riesgos del uso de efectivo, entre otros. En tiempos de fluctuación de la tasa de cambio del dólar, son un refugio para algunas personas.
A partir de octubre de 2019, el número de cuentas y el saldo total depositado en ellas ha aumentado de manera importante. Es importante destacar que esta cuenta está establecida en Chile y no en el extranjero, por lo tanto, está sometida a las mismas regulaciones que tienen las cuentas abiertas en el país.
Pese a esto, el contar con dólares nos permite poder invertir en inversiones o fondos mutuos de carácter internacional.
Características y servicios de las cuentas corrientes en dólares
Entre los servicios y funcionalidades de las cuentas corrientes en dólares, se encuentran:
- Mantener saldo de dinero en dólares en una cuenta bancaria.
- Facilita la compraventa de dólares a través de internet.
- Puedes pagar el estado de cuenta internacional utilizando los dólares que tienes en tu cuenta.
- Será más fácil hacer transferencias al extranjero, o recibir abonos internacionales en tu cuenta.
- Tendrás la posibilidad de invertir en productos en dólares, como fondos mutuos o ETF.
Sin embargo, debes tener en consideración que habitualmente las cuentas corrientes en dólares en Chile no tienen asociada una tarjeta de débito ni permiten hacer transferencias de fondos entre ellas.
Los bancos que ofrecen cuentas corrientes en dólares
Banco Santander
El Banco Santander ofrece el producto Cuenta Corriente en Moneda Extranjera para sus clientes personas naturales, quienes pueden abrirla sin costo adicional a su plan.
Como requisito, solamente se debe tener una cuenta corriente en pesos chilenos. Su apertura dependerá del resultado de la evaluación comercial del banco. Además, también pueden acceder a este tipo de cuentas las personas jurídicas, pero con un costo de mantención más alto.
Banco Itaú
Banco Itaú es otra de las entidades que ofrece cuenta corriente en dólares y desde la entidad señalan que este tipo de cuenta no tiene costo de mantención. En este caso, también se exige
Además, se cuenta con la ventaja de que el cliente podrá comprar dólares con abono en su cuenta. También puede hacer inversiones en dólares, pagar el uso internacional de la tarjeta de crédito y ver cartolas con detalle de saldos y movimientos sobre esa cuenta.
Banco de Chile
Para tener una cuenta corriente en dólares en el Banco de Chile -la cual no tiene costo de mantención para quienes tienen kit de productos- se debe cumplir con requisitos como que se reciban pagos o depósitos desde el extranjero, contar con algún seguro en el extranjero o utilizarla para realizar inversiones.
Los clientes del Banco de Chile con cuenta corriente en dólares también pueden utilizar el nuevo servicio de transferencias de dinero al extranjero (con costo adicional). En el caso de las transferencias SWIFT recibidas, según ha constatado este medio, los clientes de banca persona podrían recibir el total del monto sin comisión de transferencia en su cuenta corriente en moneda extranjera.
Banco Bci
Bci también ofrece una cuenta corriente en moneda extranjera. Para las cuentas que tienen un saldo promedio inferior a 57 UF ($1.689.500), tiene un costo mensual de 1,785 UF al mes ($52.900). Si el saldo promedio es superior a 57 UF, no tiene costo.
Además de eso, la entidad cuenta con una interesante oferta comercial en su filial Bci Miami. Con más de 20 años en ese mercado, atiende y asesora a clientes a través de un modelo de atención personalizado. Incluso se puede tener un ejecutivo en Chile, invertir en la bolsa o depósitos a plazo, acceder a servicios bancarios en Estados Unidos, gestión de patrimonio y banca en línea con cuentas en otras divisas.
Banco BICE
Banco BICE también ofrece una cuenta corriente en dólares y euros. Este producto permite retirar dólares o euros en sucursales, transferir dólares o euros, y pagar la deuda internacional de la tarjeta de crédito.
Además, ayuda a agilizar los trámites en moneda extranjera, minimizar el riesgo de uso del efectivo y atención las 24 horas a través de las plataformas de la entidad.
Banco Scotiabank
Por último, Banco Scotiabank ofrece una cuenta corriente en dólares como una opción dentro de su plan de cuenta corriente digital llamado “ScotiaZero”. Este tiene costo $0 de mantención y se puede solicitar de forma 100% online.
Además, con la cartola virtual se puede ver el saldo y los movimientos a través del sitio web privado y en la aplicación Scotiabank Go.