Línea de crédito

Línea de crédito

La línea de crédito o de sobregiro es un monto aprobado por el banco para ser utilizado por el cliente cuando no tiene fondos disponibles.

La línea de crédito de una cuenta corriente es un monto que le asigna el banco a un cliente para que este pueda cubrir fondos que no tiene disponibles. También se le conoce como línea de sobregiro.

Normalmente se trata de un tipo de crédito que es más costoso -por sus tasas de interés- que las tarjetas de crédito, tienen costos asociados que suelen ser cargados a las cuentas mensualmente, ya que está pensado para ser usado de manera temporal y excepcional.

¿Cuáles son sus costos asociados?

Los costos de la línea de crédito son comisiones por su uso, intereses por el monto y el tiempo usado, además de los seguros ligados a esta, los que podrían tener un costo superior a otros producto bancario.

Respecto de los seguros, los bancos suelen cobrar anualmente un seguro de desgravamen cuya prima anual está en torno al 0,5% del monto aprobado, independientemente si se utiliza o no la línea de crédito.

¿Cómo se paga?

Actualmente, la línea de crédito se va abonando de manera automática a medida de que realicen depósitos o transferencias hacia tu cuenta corriente, gracias a una ley que entró en vigencia en enero de 2020.

Sin embargo, este tipo de cobros puede ser desactivado previo aviso al banco. En este caso, el abono debe ser manual hecho a través del portal web o aplicación de la institución o las cajas de sus sucursales.

Se aconseja mantener habilitado el pago automático de la línea de crédito. El cliente que recibe un abono en su cuenta destina el dinero a pagar todo o parte del cupo utilizado. Al mismo tiempo, libera la cantidad que dejó pagada que vuelve a aparecer como cupo disponible. De hecho, puede volver a usar su línea de crédito más adelante, pero habrá pagado menos intereses gracias a un menor uso (en días y/o monto).

¿En qué casos es recomendable usar la línea de crédito?

Este producto bancario está pensando como un crédito de emergencia en caso de que no se pueda cubrir algún cobro o se necesite efectivo de manera urgente. Por lo mismo, está pensado en que puedas pagarlo en el más breve plazo posible.

No es recomendable usar la línea de crédito para hacer compras sin tener el respaldo de dinero para pagarla a futuro, ya que aumentará la deuda significativamente por los costos e intereses que tiene.

¿Es posible aumentar el monto de mi línea de crédito?

Si, la persona solo tiene que contactarse con el banco para aumentar o reducir el monto. Para que la institución pueda decidir, es importante tener un buen comportamiento bancario y la suficiente solvencia para que el banco determine el monto a ofrecer.

Es importante tener en cuenta que tener un cupo autorizado más alto en la línea de crédito puede significar un aumento en el costo de tu seguro de desgravamen anual, ya que suele estar asociado a un porcentaje respecto del cupo.

Total
0
Shares
1 comentario

Comments are closed.

Contenidos relacionados
Cuenta de ahorro
Leer más

Cuenta de ahorro

La cuenta de ahorro es un método útil para juntar dinero si se tiene un propósito como un crédito hipotecario o universitario.
Billeteras digitales
Leer más

Billeteras digitales

Las billeteras digitales son aplicaciones móviles que facilitan los pagos a comercios o entre personas, y a gestionar otros productos.
Cuentas y tarjetas de prepago
Leer más

Cuentas y tarjetas de prepago

Conoce las características, beneficios y costos de las cuentas y tarjetas de prepago en Chile, como MACH, Tenpo, Chek y Superdigital.
dollar-currency-money-us-dollar-47344.jpeg
Leer más

Cuenta corriente en dólares

Las cuentas corrientes en dólares permiten poder invertir en el extranjero y facilitar las transacciones con la moneda americana.