Un crédito hipotecario es un crédito que se otorga a un cliente para comprar un inmueble. En este caso, no necesariamente tiene que ser una vivienda, también se otorga en el caso de que quieras comprar un terreno, un local comercial, una oficina, etc.
¿Cuáles son las características de un crédito hipotecario?
Los créditos hipotecarios son muy distintos a los créditos de consumo, por varias razones:
- Se otorgan en grandes montos según tu capacidad de pago
- Se entregan en UF o en pesos
- Se pagan por largo plazo (a más de 5 años)
- Se pueden otorgar en base al valor total o parcial de una propiedad.
- Tienen seguros obligatorios por ley
¿Quienes pueden otorgar un crédito hipotecario?
En Chile hay cuatro entidades que otorgan créditos hipotecarios:
- Bancos
- Cajas de Compensación
- Cooperativas
- Compañías de seguros
Cada una de estas entidades tiene características y requisitos distintos para pedir un crédito hipotecario, según el perfil de cliente que tengan.
¿Qué es un pie?
Un pie, en cuanto a crédito hipotecario, es el porcentaje mínimo que debes financiar tú mismo al momento de comprar una propiedad. En este caso, el pie no se financia dentro del monto en que se solicite a la entidad financiera
¿Cuánto es el porcentaje máximo del crédito que me pueden otorgar?
El porcentaje máximo varía según tu capacidad de pago a largo plazo, tu comportamiento en crédito, entre otros factores. Anteriormente, las instituciones financiaban por sobre el 90%, pero actualmente el promedio ronda el 80%, según la evaluación de riesgo que se te haga.
¿Qué gastos adicionales tienen los créditos hipotecarios?
Los créditos hipotecarios, a diferencia de los créditos de consumo, tienen gastos adicionales como los seguros obligatorios que serán pagados dentro del monto.
Estos seguros permiten respaldar parte del monto otorgado por el banco en caso de algún siniestro grave.
¿Cuántos tipos de crédito hipotecario hay?
En Chile, las instituciones financieras otorgan distintos tipos de crédito hipotecario, que los más comunes son tres:
- Letras de Crédito: Es un crédito en el cual la institución financiera emite un documento que se llama “letras hipotecarias” al mercado, que son transadas en el mercado. Cuando alguien compra estas letras, otorga el monto a la institución para que financie el crédito. Es decir, es un monto de crédito que tiene como aval a la entidad financiera, pero que se le debe pagar al tercero directamente.
- Mutuo hipotecario endosable: Es un crédito en que la institución financiera lanza al mercado y lo puede otorgar a terceros para financiarlo. En este caso, es la entidad quien queda como administradora del crédito y el cliente solo se contacta con este.
- Mutuo hipotecario no endosable: La entidad es quien financia el crédito con recursos propios y el cliente le paga a este directamente. Actualmente es el más solicitado.